Objetivos
Art. 3.- Las Parroquias Rurales de Los Ríos, tiene como fines principales los siguientes:
a.- Fomentar y tutelar la autonomía y la unidad de los pueblos con observancia de los principios de la diversidad, pluralidad, igualdad, equidad y solidaridad.
b.- Formular planes y sistemas de cooperación institucional que propendan al desarrollo de la Parroquia en todo la jurisdicción.
c.- Representar ante los organismos del sector público y Privado los intereses corporativos o específicos de la comunidad.
d.- Coordinar la gestión con las Autoridades del Gobierno Central.
e.- Establecer y fomentar vínculos de cooperación y coordinación de actividades permanentes entre los Gobiernos parroquiales y los demás organismos del Régimen Seccional Autónomo.
f.- Prestar el debido asesoramiento en todas las comunas a de la parroquia para el alcance de sus objetivos
g.- Canalizar las consultas sobre aplicación y alcance de las normas de derecho que regulan al Régimen Parroquial requeridas por las Juntas Parroquiales Rurales.
h.- Proponer y gestionar ante las autoridades del Gobierno Nacional y/o el Asamblea Nacional proyectos de Ley, Decretos y Resoluciones a favor de la ruralidad.
i.- Impartir capacitación a las autoridades, funcionarios, empleados y trabajadores de las Juntas Parroquiales Rurales a través de convenios interinstitucionales.
j.- Proporcionar asistencia técnica y profesional para la elaboración de estudios sobre proyectos de interés Parroquial, en especial para la elaboración de los planes de desarrollo y presupuestos parroquiales participativos; y,
k.- Fortalecer el desarrollo humano y la revalorización del área rural preservando la biodiversidad.